Según diario boliviano: 5 razones por las que el avión de Lamia no debía volar
El plan de vuelo tuvo observaciones para no salir de Santa Cruz.
La aerolínea LaMia Corporation presentó un plan de vuelo que tuvo observaciones, que pudieron evitar que saliera del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz rumbo a Medellín donde se estrelló con 77 personas a bordo y de los cuales solo sobrevivieron 6 de sus ocupantes.
Así lo publica hoy el diario El Deber de Bolivia que tuvo acceso a las observaciones hechas por Celia Castedo Monasterio, funcionaria de Aasana Viru Viru, que estaba de turno en las oficinas donde se revisan todos los planes de vuelo.
Según el medio, “antes de que el avión partiera, el documento que entregó el despachador de la empresa LaMia, Álex Quispe, (uno de los siete tripulantes del avión que fallecieron), tuvo al menos cinco observaciones hechas por la encargada”.
Entre las observaciones está que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que faltaba un segundo plan alterno, que el informe fue mal llenado y que era necesario hacer cambios.
“La principal observación que hizo la funcionaria de Aasana tuvo que ver con el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de Medellín, que era igual a la autonomía de combustible que tenía la aeronave”, precisa el diario.
Un comandante de aviación consultado por el diario con 31 años de experiencia dijo que “este es un error que no lo debe cometer nunca un piloto, ya que esta información equivale a decir que el avión volara con la cantidad justa de combustible para llegar al destino programado, ni un minuto más, ni un minuto menos”.
El documento asevera en su redacción que "Quispe le dijo que el capitán del vuelo, Miguel Quiroga (fallecido en el accidente), le había dado esa información y que el tiempo les alcanzaría".
De acuerdo con la publicación, "lo que la insistente negativa de la operadora de Aassana pretendía evitar, y que está establecido en los manuales internacionales de procedimiento de los pilotos, era que durante el vuelo se presente una situación que provoque demoras y la nave, que tenía el combustible justo para llegar a su destino, deba hacer maniobras no previstas y corra el riesgo de quedarse sin combustible, provocando la falla de los motores, el corte del sistema eléctrico del avión y su posterior caída a tierra".
También, el gerente de la empresa LaMia, Gustavo Vargas, volvió a insistir en que aún no entiende por qué el avión no se reabasteció de combustible en Bogotá, como estaba previsto en el plan de vuelo.